dom

05

sep

2010

kuzushi

Es el desequilibrio que provocamos en nuestro oponente, basándonos en acciones de tracción-empuje, pero realizadas con todo el cuerpo, no sólo con los brazos.

 

El cuerpo posee un centro de gravedad, donde se unen todas las fuerzas que actúan sobre cada punto de él. La línea de gravedad es la vertical que une al centro de gravedad con el suelo.

 

Para el judoka en postura natural, pasa entre los dos pies, en el centro de la base de sustentación, área limitada por los pies.

 

Cuando la línea de gravedad sale fuera del área de sustentación, se dice que perdemos el equilibrio y dependiendo de la magnitud de éste, nos caeremos ó mediante algunas correcciones, conseguiremos mantenernos en pie. Todas las personas tenemos una tendencia inconsciente a conservar el equilibrio incluso cuando nos movemos, estamos realizando toda una serie de movimientos para recuperar el equilibrio, por eso la forma más fácil de desequilibrar a una persona es cuando se está moviendo, ya que aunque realiza estos movimientos inconscientes para equilibrarse, mediante el Kuzushi trataremos de acentuar su desequilibrio de forma que le sea incontrolable recuperarlo.

 

Hay dos posibilidades de crear Kuzushi:

1. Tori se desplaza y aprovecha este desplazamiento para colocar a Uke en desequilibrio.

2. Tori aprovecha los desplazamientos, las acciones y reacciones de Uke, para desequilibrarle.

El Kuzushi se puede realizar siguiendo líneas curvas ó rectas, y en cualquier dirección, aunque para iniciar su estudio, se consideran las ocho direcciones básicas de la “Rosa de los vientos”: Happo-No- Kuzushi (desequilibrios en ocho direcciones):

1. USHIRO-KUZUSHI: hacia atrás.

2. MIGI-USHIRO-SUMI-KUZUSHI: hacia atrás diagonal derecha.

3. HIDARI-USHIRO-SUMI-KUZUSHI: hacia atrás diagonal izquierda.

4. MIGI-KUZUSHI: hacia lado derecho.

5. HIDARI-KUZUSHI: hacia lado izquierdo.

6. MAE-KUZUSHI: hacia delante.

7. MIGI-MAE-SUMI-KUZUSHI: hacia delante diagonal derecha.

8. HIDARI-MAE-SUMI-KUZUSHI: hacia delante diagonal izquierda.