dom

05

sep

2010

Ukemi

Son las formas de caer sin sufrir daño. Si se dominan bien estas formas de caída, ayudará al judoka a progresar técnicamente, ya que no tendrá ningún reparo en ser proyectado, y así estará libre de rigidez, permitiéndole atacar y defender con flexibilidad, velocidad y continuidad.

 

Las tres características más importantes de Ukemi son:

1. Distancia: acortando la distancia de impacto con el suelo(razón del grosor y mullido del tatami), se amortigua el golpe.

2. Superficie de contacto: al separar los brazos del cuerpo, aumentamos la superficie de contacto con el tatami, repartiendo por toda esa superficie el impacto, y al mismo tiempo, al golpear con los brazos, estamos evitando que las vibraciones producidas por ese choque de nuestro cuerpo con el tatami se transmitan a nuestro cerebro.

3. Acción de giro ó rueda: es importante realizar las caídas con el cuerpo curvado, como si fuera una esfera, ya que si cae tenso y estirado completamente, se produce un impacto mucho más fuerte.

 

Conviene preparar la caída recogiendo la cabeza y utilizando el balanceo de las piernas estiradas, para equilibrar la parte superior de nuestro cuerpo. Si se doblan las piernas al caer, se modifica el peso que sube a la cabeza y podemos golpear con ésta en el tatami.

 

Existen cuatro formas de caer en Judo:

1. USHIRO-UKEMI: caída hacia atrás.

2. YOKO-UKEMI(Migi ó Hidari): caída de costado.

3. MAE-UKEMI: caída hacia adelante.

4. MAE-MAWARI-UKEMI ó ZEMPO-KAITEN-UKEMI: caída hacia delante rodando.

 

Conviene empezar a practicar con caídas lentas y a poca altura, para terminar, poco a poco, haciendo estas caídas desde posición de pie, y más adelante en desplazamientos, proyectados por un compañero, etc.